viernes, 6 de diciembre de 2013

Tipos de línea

La línea se puede dividir entre grafismos y trazos: 
Se llama grafismos a aquellas líneas que mantienen el mismo grosor en toda su extensión, como si estuviesen dibujadas con estilógrafos u otros instrumentos que controlan su espesor con precisión. 
Por el contrario, los trazos son las líneas que no mantienen la homogeneidad y cuyo grosor aumenta o disminuye a lo largo de su recorrido, como si hubiesen sido trazados con pincel, carboncillo o rotulador variando la posición de la punta. 

1. LA LÍNEA DE ENCAJE
Cuando deseamos realizar un dibujo del natural es importante plantearse como trasladar al papel las figuras observadas. Una solución muy útil es el encajado, en el que la línea juega un papel importante. 
Este procedimiento consiste en comenzar dibujando las figuras como si fuesen formas geométricas simples, relacionando medidas y terminando con las líneas de contorno y de detalle de la composición. 


2. LA LÍNEA CONFIGURA FORMAS 
La función más importante de la línea consiste en representar y configurar formas, es decir, dibujar y dar forma visual a las figuras que aparecen en las imágenes. Las formas pueden estar escritas, si se trata de letras, palabras o textos; dibujadas si se representan objetos, formas o figuras; sombreadas si tienen volumen y pintadas, si tienen colores. 
La línea para escribir: Escribir consiste en desplazar un lapicero, bolígrafo… sobre un papel para dar forma de letra a nuestros trazos. El grafismo o traza cambia de una persona a otra. 
La línea como elemento configurador de formas: Cuando queremos representar un elemento de la naturaleza o un objeto de nuestro entorno, nos imaginamos una línea que lo perfile y lo define. Esta línea es el contorno de una figura, y nos permite describirla de la manera más sencilla posible. A medida que incorporamos el dibujo otras líneas que configuran las distintas siluetas o superficies, el dibujo adquiere mayor definición: Educación Plástica y Visual 3º ESO
CONTORNO: es la línea que delimita la figura. 
SILUETA: es el espacio que queda comprendido dentro del contorno. 
DINTORNO: es el conjunto de líneas que contribuye a la descripción de una silueta. 
ENTORNO: lo forma el espacio en el que queda inscrita una figura. 
- línea para pintar: Pintar o colorear consiste en cubrir de un mismo color una zona o superficie. Con las líneas podemos diferenciar las distintas partes de una forma, hacer que una zona sea más clara o más oscura que otra o conseguir que tenga diferentes colores. Para cubrir con líneas una superficie, utilizamos líneas ordenadas, paralelas, superpuestas, cruzadas, o desordenadas en cualquier dirección. 

3. LA LÍNEA EN EL ESPACIO 
Una línea recta puede dividir el espacio en dos partes; con más líneas el espacio quedará dividido en varias zonas. Por esta razón, la línea es el principal elemento estructurador del espacio; con ella podemos organizar el soporte dividiéndolo en diferentes campos visuales y centrar la atención en una parte del espacio. 

4. LA LÍNEAS DE ATENCIÓN 
Entre las líneas que se emplean para distribuir el espacio en una imagen existen líneas de atención que se esconden entre los contornos de las formas, en los ejes de las figuras o que se sugieren en las direcciones que el ojo recorre entre las partes más llamativas. Estas líneas nos ayudan a descubrir las diferentes zonas de interés en las que se ha dividido el espacio y a comprender mejor el mensaje que nos transmite una imagen. 

5. LA LÍNEA SOMBREA 
Al sombrear una figura conseguimos darle una sensación de volumen y producir la ilusión de profundidad en el espacio. Se puede sombrear mediante líneas paralelas muy juntas, para crear zonas oscuras o dibujarlas más separadas, dando lugar a zonas claras. 
Para sombrear también podemos variar el grosor de las líneas, haciéndolas más finas en la zona de luz o donde queramos producir el efecto de lejanía en los objetos. 
Además, la combinación de diferentes tipos de líneas superpuestas consigue que las imágenes tengan más dinamismo y expresividad. 



















6. LA LÍNEA COLOREA 
Con la utilización de líneas de colores podemos describir diferentes zonas o superficies. Las líneas paralelas situadas a la misma distancia producen una superficie. Es posible generar diferentes zonas variando la dirección de su trayectoria o alternando líneas de dos o tres colores. 

7. TIPOS DE LÍNEAS 
La línea tiene un poder expresivo y simbólico muy importante. Con ella se pueden transmitir conceptos y sensaciones. 
Rectas: rigidez, precisión, constancia,… 
Verticales: espiritualidad, elegancia,… 
Horizontales: estabilidad, reposo,… 
Inclinadas: caída, tragedia,… 
Curvas: acción, dinamismo,… 
Radiales: luminosidad, explosión,… 
Quebradas: contradicción, dolor,… 
Concurrentes: concentración,… 
Geométricas: rigidez, frialdad,… 
Filiformes: monotonía,… 
Moduladas: variables, elegantes,… 
De sombreado
Ordenadas y tenues: sensualidad y dulzura. 
Fuertes y superpuestas: tenebrismo, volumen. 
Tenebrismo: contraste de luz y sombra. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario