viernes, 6 de diciembre de 2013

Análisis pictórico

El lenguaje visual y plástico posee unos determinados códigos, cuya correcta lectura 
nos permite comprender los fines expresivos propios que posee una obra de arte. A la hora 
de analizarla debemos tener en cuenta aspectos como la línea, el volumen, el espacio, el 
color, la luz, la composición…. 
Todos ellos pertenecientes a los aspectos formales de la obra. Pero además hay 
que tener en cuenta aspectos técnicos (determinación precisa de cómo ha sido ejecutada 
la obra), iconográficos (cualquier obra, hasta la más abstracta, tiene un motivo), estéticos 
(toda obra responde al gusto de una época, de un lugar o de un artista concreto y ello debe 
permitirnos adscribirla a una cierta corriente, que responde a unas determinadas 
características), sociales (una imagen constituye un objeto cultural, que tuvo, en su tiempo, 
un determinado papel personal o social, transformado, en todo o en parte, hasta nuestros 
días), funcionales (concebidas para cumplir una determinada función en un lugar, 
conservado o perdido, que va relacionado a su significado histórico) y simbólicos (una obra 
encierra muchos más significados que los meramente derivados de su forma y de su tema; 
expresa ideas abstractas, que es necesario desentrañar para apreciar su valor). 
El siguiente esquema sirve de referencia para entender el análisis y así poder 
completar lo que falte: 

LECTURA y VALORACIÓN de los REFERENTES ARTÍSTICOS 

1) LECTURA OBJETIVA (Denotaciones). 

Son los elementos que se observan directamente en la obra, y todo lo que se puede 
identificar a primera vista. 
a). Ficha técnica: Título, Autor, Fecha, Dimensiones, Ubicación… 

b). Descripción detallada de la obra: 
 Figuración o abstracción, grado de iconocidad. 
 Formas que aparecen 
 Puntos de interés y elementos más importantes. 
 Tamaños de los elementos y proporciones entre ellos. 
 Situación en el espacio 
 Texturas 
 Tipos de colores, colores predominantes 
 Tipo de iluminación: oscura, difusa, cenital, clara, zonas… 
 Tipos de encuadre (plano general, plano medio, primer plano), puntos de vista 
(normal, picado, contrapicado) 
c). ¿Qué tema trata y a qué genero pertenece? ¿A qué estilo, tendencia artística o 
movimiento pertenece? 

 2) LECTURA SUBJETIVA (Connotaciones).

Es la interpretación de una obra, siempre subjetiva. Puede ofrecer un campo abierto de 
pensamientos, emociones y sentimientos que dependen de la interpretación de cada 
espectador. 

• ¿Qué sentimientos provoca la obra y por qué? 

• ¿Qué ideas y significados simbólicos transmite y por qué? 

3) CURIOSIDADES y DATOS DE INTERÉS. EL AUTOR Y SU ÉPOCA. 
Con anécdotas y datos biográficos del autor que puedan despertar cierta curiosidad. 





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